Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL FRACASO DE LA ONU, EL GRAN ÉXITO DE MARRUECOS


En Rabat siguen celebrando el 6 de noviembre como el día en que Marruecos "recuperó" el Sáhara Occidental con la Marcha Verde, una supuesta invasión pacífica de 350.000 civiles que, con el Corán en mano, cruzaron la frontera internacional hace 36 años cuando el territorio todavía era colonia española. El discurso de este fin de semana que ya comenté, en el que Mohamed VI se proclama gran entusiasta de la ONU, fue pronunciado para conmemorar lo que en la prensa del majzén celebran como "una de las etapas más señaladas de la epopeya de la independencia".


En realidad, lo que debería de verdad celebrarse en Rabat como un gran logro, es el aniversario en septiembre del desembarco en el Sáhara Occidental de los cascos azules de la ONU. Este año la MINURSO, (Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) cumplió nada más y nada menos que veinte años. Veinte años sin lograr organizar el dichoso referéndum con el que los saharauis deberían poner término a su proceso de descolonización, según la propia ONU.


Lo que hacen en el Sáhara los cascos azules es para la mayoría de los mortales un misterio del que ya hablé en el Gees. Basta sin embargo repasar los escritos y conferencias de altos funcionarios e insignes diplomáticos, nada sospechosos de izquierdismo ni de simpatías propolisarias como Francesco Bastagli o el embajador estadounidense y muy republicano Frank Ruddy, para dar con el meollo de este escandaloso fracaso de la ONU: la culpa de que no se haga el referéndum es de la negativa de Marruecos a cumplir con sus compromisos y la alevosa dejación de Naciones Unidas de sus responsabilidades.


A esta vergonzosa situación han contribuido desde Naciones Unidas figuras con gran halo de prestigio en otros frentes, como Kofi Annan, recientemente muy citado en España por encabezar la supuesta conferencia internacional de paz para el País Vasco. Tanto Kofi Annan como su antecesor en el cargo de secretario general de la ONU, el egipcio Butros Butros Gali no sólo pusieron extraordinario cuidado en no decir nada malo de la actitud obstruccionista y saboteadora marroquí, sino que se empeñaron a fondo en silenciar a quienes, como el embajador Frank Ruddy, denunciaron lo mal que le sentaba al prestigio de la ONU su fracaso con el referéndum saharaui. Todo un éxito para la diplomacia alauita. No sé por qué no lo celebran en Rabat, con discurso del rey Mohamed incluido.


PD. Mundo Negro y el aniversario de la MINURSO. El 20 aniversario de la MINURSO ha pasado inadvertido en la prensa española donde, seguramente, habrá habido compañeros proponiendo el tema y recibiendo por respuesta lo de "es que el Sáhara no interesa". Pero como yo tengo la enorme suerte y honor de colaborar con Mundo Negro, el medio de referencia en España para asuntos africanos, donde nunca se olvidan del Sáhara, aquí os dejo el enlace a un pdf con mi modesta aportación sobre el tema: Mundo Negro, n. 565, septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Compartir en redes sociales