Una mirada a África como tablero de la geopolítica internacional

domingo, 30 de octubre de 2011

OPORTUNISMO POLÍTICO Y DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha llegado a las islas Canarias con el propósito de viajar hacia El Aaiún, la capital del Sáhara. El objetivo de este viaje, asegura un comunicado de Izquierda Unida, es "verificar" durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos". Sin embargo, está claro que la situación de los derechos humanos en el Sáhara, no necesita ninguna verificación.

La muerte por apaleamiento de Maichan Mohamed Lamin Lehbib no ha hecho más que confirmar los informes de las asociaciones de Derechos Humanos saharauis, españolas e internacionales sobre el régimen de terror impuesto a la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. De hecho, antes de salir hacia El Aaiún, el eurodiputado se ha manifestado a favor de que la Unión Europea tenga "un papel protagonista y exigente" en el Sáhara, tal como establece el derecho internacional, aludiendo precisamente a la deplorable salud de las libertades y los derechos humanos en el Sáhara invadido.

También ha dicho Meyer que la UE y España tienen una responsabilidad ineludible que no se está ejerciendo" abandonando a sí a su suerte al pueblo saharaui. Bonitas palabras y muy oportunas en tiempos de campaña electoral, especialmente tras el deplorable episodio en el mítin electoral del PSOE en Tenerife, donde los militantes del partido que pretendían recordar a sus compañeros que unos auténticos socialistas no pueden ser cómplices con su silencio de torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos y menos en el vecino Sáhara, fueron expulsados con maneras y formas muy poco acordes con la dialéctica del diálogo y el debate.

Por todo ello, los simpatizantes prosaharauis del PSOE que estén pensando en darle su voto a Izquierda Unida, para premiar el gesto de Willy Meyer y castigar la vergonzosa amistad del PSOE con el majzén marroquí, deberían antes preguntar a Izquierda Unida por qué, si tanto interés tiene este partido en que España ejerza sus responsabilidades (con lo que efectivamente podría lograrse cambiar en la UE el rumbo promarroquí marcado por Francia), no ha contestado hasta ahora a la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y su campaña en contra de los acuerdos de Madrid.

Lo mismo (se justificarán los simpatizantes de IU) han hecho el PSOE y el PP, a los que la organización ha mandado sendas misivas para que se tomase acción en el Parlamento contra la coartada con la que el Gobierno sigue engañando a la opinión pública española haciéndole creer que España ya no tiene responsabilidades en el Sáhara y puede ser "neutral" sin violar el derecho internacional. Pero ya se sabe que estos dos partidos siguen diciendo que España nada tiene que ver con el Sáhara desde que se firmaron los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 y hacen lo posible por negar que haya que ejercer ninguna responsabilidad...

Por cierto, la APDHE acaba de enviar una carta a la ministra Trinidad Jiménez recordándole que su Gobierno todavía no ha contestado a la petición que se le hizo el 14 de abril de 2011 para que se pronuncie sobre estos acuerdos de Madrid, recordándole por qué son ilegales y violan tanto el derecho interno español como el internacional.

PD. Aquí tenéis el texto de la misiva de la APDH (pinchar aquí) a Trinidad Jiménez. Aquí tenéis el enlace de la campaña contra los acuerdos de Madrid para quien quiera unirse con su firma (pinchar aquí).


No hay comentarios:

Compartir en redes sociales